Artesanía

imagenes_Delfina-Fumero-20061_abaecfa0Vilaflor es un municipio con una larga tradición artesana. Destacan labores de gran delicadeza como el punto de aguja y la roseta, que las expertas manos de las artesanas chasneras han ido trabajando y desarrollando durante muchos años.

El trabajo de las rosetas requiere de otras labores también artesanales como son:

  • La elaboración de los piques: pequeña almohadilla con unos 5 cm de relleno, forrada en tela por los costados y con la tapa de piel donde se clavan los alfileres, en los que luego se enhebra la roseta.
  • La tarea de unir las rosetas formando centros o paños en los que también se empleaba el punto de nudo, una de las variantes del “punto de aguja”.

imagenes_clara1_9af2fd14Es un honor para el Ayuntamiento de Vilaflor poder contar todavía con artesanas como Clara Cano Quijada, la más veterana de nuestras roseteras, (que ha sido galardonada con el Premio a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales de Tenerife 2010, que concede la Fundación Canaria Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo Insular), con Candelaria Fumero, Fredesvinda Hernández López, Rosa María Dorta Fumero, María Dolores y Ana Belén Cano Quijada…nuevas generaciones de jóvenes artesanas que se dedican a mantener vivo el oficio de las roseteras.

Aún así tenemos que asumir el compromiso de crear escuela, para recuperar y asegurar la continuidad de esos oficios artesanos que forman parte da la historia y la tradición de nuestras islas.

imagenes_XMB_VILAFLOR_ARTESANIA_09-WEB_d0dad057 imagenes_XMB_VILAFLOR_ARTESANIA_05_1811362a