Semana Santa

Tradición y fervor
La Semana Santa está ligada a la historia de Vilaflor de Chasna, pues hay que tener en cuenta que ha sido el acontecimiento anual más importante tanto desde la perspectiva religiosa como social.

imagenes_343_ebaf9b99Nuestro calendario se caracteriza por su carácter religioso. Después de la Navidad y el Carnaval, tenemos la Cuaresma que cada año se programa dependiendo del calendario litúrgico y tras los cuarenta días de recogimiento de la Cuaresma comienza la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Con una tradición de siglos, se consolida cada vez más y pese a los años se sigue viviendo en medio de días de recogimiento, manteniendo aún viva la devoción y la fe.

Los actos religiosos comienzan el Viernes de Dolores. El Domingo de Ramos, la bendición de los “palmitos”, se hace en la Ermita de El Calvario y desde ahí se parte en procesión hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol. A partir de esta fecha se sucederán los actos religiosos, con procesiones en las que los pasos (tallas policromadas con alegorías evangélicas recorren las calles entre el fervor popular, hasta llegar a las celebraciones del Jueves y Viernes Santo, en las que confluyen un mayor número de fieles. Uno de los actos más cruciales y conmovedores tiene lugar al amanecer del Viernes Santo, con la procesión del Encuentro; en ella el Cristo Crucificado que sale de la Ermita de El Calvario se encuentra en el cruce de La Cruz con la Virgen de los Dolores y con San Juan, que salen de la parroquia de San Pedro.

imagenes_Imagen_130_a726590bLos chasneros fieles a su tradición salen cada año a la calle para venerar sus imágenes , cada “paso” tiene su grupo de costaleros que año tras año se comprometen con esta tarea, con gran perseverancia en un compromiso casi vitalicio y con un relevo generacional.

Los pasos se levantan y transportan con movimientos exactos y precisos, obedeciendo a la voz de un capataz – persona que guía los pasos de las procesiones por delante – que indica cuándo ha de levantarse o bajarse el paso, haciendo el mismo recorrido que siglos atrás.

   imagenes_Cristo-021_26716a75  imagenes_Imagen_151_ac1e2595 imagenes_nazareno-006_73273ae1 imagenes_San-JUan_6808cbc1 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_007_367b29f3 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_116_0745d2b3 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_168_92b9cf8f imagenes_Virgen-de-Dolores-1_f385db44imagenes_papa_026-web_817b4695imagenes_papa_014-web_100bd5a5