Horno de la Huerta Grande

Situación y acceso:

El horno se encuentra dentro de una finca privada paralela a la Avda. de La Paz, frente a la embotelladora de aguas, Fuente Alta. El acceso al mismo se realiza a través de una serventía que tiene su inicio en la Plaza de San Pedro y desemboca en los Lavaderos del Chorrillo.

Descripción, características y evolución histórica:

imagenes_horno_dfdc7079Horno de forma rectangular, dispuesto con mampostería de piedra y barro, revestido exteriormente con mortero de cal. Posee dos cámaras, una de ellas se encuentra en buen estado, la otra esta derruida por el abandono y el paso del tiempo.

En su fachada principal presenta dos puertas a unos noventa centímetros del suelo, las cuales están delimitadas por tres piedras; una inferior horizontal y dos laterales verticales, enmarcadas en su parte superior por tres más pequeñas.

imagenes_SL270736_6ac6dc59Dispone de dos salidas de humos o braveras de forma cuadrangular en la parte trasera-superior. La cubierta es plana e inclinada muestra una acumulación de pinocho que cae del pino lindante. Su interior de forma cónica, está revestida con piedra, tanto sus paredes (forma irregular) como el suelo (forma regular).

Debido a la poca información histórica que existe en la actualidad sobre la construcción del horno, podemos datarlo en la misma fecha en que fue construida la Hacienda de Los Soler. Es un horno de pan y secado de fruta, aunque según los informantes locales, su uso habitual era el secado de la fruta, dada la magnitud de árboles frutales de la finca. En la actualidad ha dejado de utilizarse y se encuentra abandonado.

Entorno:

imagenes_SL270737_ea01d9b2La finca llamada Huerta Grande, está dividida en dos fracciones (este y oeste) por un camino o serventía, el cual tiene su inicio en La Plaza de San Pedro y desemboca en Los Lavaderos (de sur a norte). La zona oeste rehabilitada para el cultivo de la papa, con nuevos bancales de jable, en el que podemos encontrar un pequeño horno de pan y en buen estado de conservación. En la franja este, los bancales muestran el abandono de los cultivos y dejan al descubierto los muros de piedra que los sostienen.

imagenes_SL270739_898cada8En frente de la fachada principal del horno encontramos una pequeña tanquilla excavada en el suelo, revestida en su interior con mortero de cal y con una pequeña salida en la parte superior de la pared, orientada al sur, elaborada con un fragmento de tajea.
Todo el contexto está rodeado de antiguos bancales y árboles frutales. También encontramos, situados al norte del horno, los Lavaderos, que se unen a la Plaza de San Pedro por una antigua serventía.

imagenes_SL270740_3331c49fSiguiendo por este camino destacamos un viejo estanque orientado al oeste en buen estado de conservación y que aún sigue desempeñando su labor, de acumulación de agua. Un poco más al sur hallamos una vivienda tradicional que consta de tres partes; cocina y dos habitaciones, en buenas condiciones; las paredes revestidas con mortero de cal, los techos confeccionados con vigas de tea, las puertas están deterioradas y una de ellas sustituida por una nueva, que no sigue el patrón de las antiguas, esta vivienda era destinada al uso del medianero de la finca. El camino continúa hacia el sur pasando entre la hacienda de Los Soler y un terreno en construcción. La serventía desemboca en la calle de Los Molinos.

imagenes_SL270741_93b25fc9 imagenes_SL270742_64858e27 imagenes_SL270750_0e771fde imagenes_SL270751_5e32eb24