Conjunto Histórico de Casas Altas

Conjunto Histórico de Casas Altas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El Conjunto Histórico de Casas Altas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias en 2004, es compartido por los términos municipales de Vilaflor y Arona y se localiza en una robusta lomada comprendida por los barrancos de Chija, al oeste, y por el Barranco del Río o de la Fuente, al este, ubicándose a unos 770 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un caserío de carácter tradicional que alberga ejemplos relativamente bien conservados de la arquitectura popular tinerfeña propia del sur de la Isla. Contiene elementos característicos de las actividades campesinas como atarjeas, aljibes, depósitos, hornos, caminos empedrados, bancales, cuevas, etcétera. Todo parece indicar que este conjunto de casas constituye uno de los primeros enclaves del pago de Jama, cuya antigüedad se remonta a varios siglos y, de hecho, es citado en los primeros repartimientos de tierras efectuados en la Isla por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo.

imagenes_Casas_Altas_de_Jama_1-WEB_2aaafbbaEl caserío de Casas Altas está formado por dos grandes unidades constructivas, correspondientes a antiguas viviendas campesinas integradas por varias edificaciones con diferentes usos: residencial, cuadra, cuarto de aperos, granero, cocina, etcétera. A ellas ha de sumarse una última edificación alejada unos 150 metros en dirección Noreste, que ofrece un esquema constructivo de similares características.

Las diferentes construcciones están fabricadas mediante sillares de toba roja -en el menor de los casos- y por muros de mampostería realizados en basalto. Dos de las edificaciones principales poseen un granero en la parte alta, y uno de ellos se abre a un balcón en muy mal estado de conservación cuya escalera casi ha desaparecido. En estas casas existen también infraestructuras relacionadas con actividades de subsistencia como el secado de higos o la elaboración de pan y morfología cúbica.

El acceso al lugar
El acceso al lugar se realiza a través de la carretera TF-5114, entre San Miguel y La Escalona, en cuyo punto kilométrico 3 nace un antiguo camino empedrado, hoy en día cubierto de tierra que permite la accesibilidad rodada hasta el caserío.

imagenes_Casas_Altas_de_Jama_2WEB_6deb7b80Desde el punto de vista geológico, el interfluvio en el que se ubica el núcleo de Casas Altas está conformado por un potente apilamiento de coladas basálticas, asociadas a las emisiones acaecidas durante el Cuaternario en el campo de volcanes de la denominada Dorsal Sur -uno de los ejes estructurales en torno a los cuales se ha construido el edificio insular-.

La vegetación dominante es la propia de un cardonal-tabaibal bastante empobrecido por el pastoreo secular y la roturación de estas laderas, en transición hacia formaciones más termófilas, con presencia de palmeras, acebuches, sabinas y diversas especies arbustivas como cornicales, vinagreras, tabaibas amargas, cardones, verodes y otras. No obstante esta vegetación se encuentra profundamente transformada por la introducción de especies antiguamente cultivadas como tuneras, frutales y almendros.