Los Molinos

Los molinos, una construcción ligada al agua

Se accede a él por unas escalinatas que se encuentran entre la Calle Los Molinos y la trasera de la Iglesia de San Pedro.

imagenes_218_6fc5f4e9El molino de Vilaflor fue mandado a construir por Pedro Soler de Padilla en el año 1644 (Siglo XVII), dejando de funcionar en el año 1915 siendo su último molinero D. Antonio apodado “Melitón”. Al día de hoy los arcos (arquería de medio punto) y el cubo (prisma troncocónico) del molino se encuentran casi en perfecto estado, tanto en su interior como el exterior del mismo. En la parte superior de los arcos se puede apreciar los canales por donde era conducida el agua hasta el cubo y una tanquilla por donde se desviaba parte del agua cuando el caudal era abundante, ésta era conducida a otra tanquilla que se unía a dos tajeas, actualmente inexistentes, una conducía agua al molino para las necesidades del molinero y la otra era destinada al regadío.

imagenes_403_7f593661Para acceder a los canales que conducían al cubo, encontramos una escalera cuyos escalones son piedras encajadas en la pared. Unas escalinatas te llevan directamente al molino, ya restaurado pero sin uso. La fachada del molino presenta buen estado, sus paredes fueron reformadas con piedra viva y cantos. Presenta una ventana trasera por donde se vigilaban las aguas, otra ventana en frente y una puerta.

Bajo la sala principal encontramos una cueva, en forma de bóveda. En su interior, el techo está reformado en madera y se pueden ver una especie de columna entrando a la izquierda echa de cantos, cuya función es soportar las vigas de madera que aguantan el techo.

SANYO DIGITAL CAMERAEn el suelo se encuentran unas piedras que servían de apoyo al rodezno y al árbol del molino. A la derecha se aprecia un bocil, hueco en la pared por donde parte del agua pasaba para poner el rodezno en funcionamiento, y el otro bocil lo podemos apreciar más a la izquierda, en el que encontramos un trozo de viga de madera que nos desvela donde estaba situada la llave que controlaba la cantidad de agua que bajaba desde el cubo para también mover el rodezno.

La sala principal del molino, presenta las paredes con piedra vista, aunque la pared del fondo está encalada. El techo es también de madera. El suelo está dividido en dos partes, una de piedra y otra de madera, en esta se puede ver la estructura de madera en la cual van colocadas las piedras que muelen el trigo, así como la tolva y la canaleta.

SANYO DIGITAL CAMERAUna escalera nos lleva hacía otra habitación del molino, cuyo techo también es de madera y su suelo sigue siendo de piedra. Podría ser la cocina donde era tostado el grano. En el techo encontramos un hueco donde se cree que iría lo que es una chimenea, otro hueco en la pared nos deja ver por donde entraba el agua que utilizaba el molinero para uso personal dentro del molino, está agua salía de nuevo por una especie de tanquilla y por ahí era desviada hacía la parte de abajo del molino.

El molino se encuentra justo al lado de un barranquillo conocido por los vecinos como “Barranco del Tío Gazapo o Barranco del Cubo”, situado a escasos metros de La Casona de los Soler y de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

imagenes_161_9f25a744    SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA  SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_020_8843b7f9 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_024_8e576459 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_084_8b421845 imagenes_XMB_VILAFLOR_LOS_MOLINOS_01-WEB_77c14846 imagenes_XMB_VILAFLOR_LOS_MOLINOS_02-WEB_58c0c480