Parroquia de San Pedro Apóstol

imagenes_Hacienda_Soler_083_da6606aeLa primitiva ermita fue edificada a mediados del XVI por el mercader catalán Pedro Soler y su esposa Juana de Padilla, probablemente hacia 1530. Le dieron la advocación del santo de su patrón, la dotaron de lo necesario para su culto y una imagen de alabastro que trajeron de Cataluña. Su modestia queda constatada hacia el 1568, año en que fue elevada a la condición de parroquia y sede del beneficiado de Abona tras la visita del Arcediano Juan Salvago, con la condición de que los Soler, como patrones del templo y habiéndose comprometido a ello, culminaran la construcción de su capilla mayor.

imagenes_nazareno-006_73273ae1En 1615 Gaspar Soler de Arguijo y Juan Soler de Padilla, decidieron construir una capilla mayor, para lo que contaron con el cantero, Custodio López. .Más adelante, Diego Penedo labra el arco de la Capilla de la Misericordia, pero será a partir de 1675 cuando la Iglesia adquiera su aspecto actual. Tras las amplias reformas del Beneficiado, Matías Ruíz Alonso, cuya placa aparece a los pies de la Iglesia, en el exterior, labrada en piedra basáltica. Los restos de la antigua construcción se corresponden con las dos portadas y arcos de medio punto que se apoyan sobre sendas pilastras. El óculo y la cornisa ondulada que remata la fachada principal, así como la cubierta y el frontón triangular que culmina la portada lateral, son más recientes.

imagenes_Virgen-de-Dolores-1_f385db44La iglesia se presenta como un templo de una sola nave y planta de cruz latina, sus paredes fueron construidas con piedra y barro, utilizándose para ello una mampostería de forma irregular. Tiene sendas Capillas laterales comunicadas con un Presbiterio, Baptisterio a los pies y una sacristía más moderna adosada a la Capilla del lado del Evangelio y abierta a la calla mediante un balcón. Los muros de mampostería se refuerzan con sillares esquineros en cantería basáltica, que aseguran la trabazón de los paramentos.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_116_0745d2b3La piedra de cantería se reserva para las dos portadas de la Iglesia, con cierto aire Neoclásico. Las esquinas del templo y la espadaña formada por dos arcos gemelos ubicada a los pies de la nave, así como los arcos que separan el presbiterio de las capillas laterales. En al pared de la Capilla del Evangelio se aprecia un arco de medio punto correspondiente a una antigua puerta lateral, hoy tapiada, y que según la tradición oral era la puerta a través de la cual la familia Soler accedía al templo. El edificio presenta dos puertas de entrada: la principal, situada a los pies de la nave, y la otra lateral.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_117_9d65ee1cEn el año 1596 el vecino Lázaro Domínguez, hizo a su costa las dos portadas. En la portada principal de la Iglesia, se conserva una inscrpción en la que consta que la Iglesia se terminó de construir en 1675, siendo su Beneficiado, Matías Ruíz Alonso. Al lado se abre una ventana cuadrada de ciertas dimensiones, aunque el templo posee escasos vanos. Los restantes huecos corresponden a ventanas de cuarterones enmarcada en cantería.En la portada lateral del templo aparecen dos llaves cruzadas y la Tiara Papal, alusivas a San Pedro Apóstol, delimitado entre pilastras y rematado por un frontón triangular con dos flameros.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_120_e6225af8En el interior, el arco toral descansa sobre dos columnas adosadas sobre altos plintos, con el Sol tallado en la clave, simbolizando el linaje que ejerce su patronazgo, los Soler. El artesonado es mudéjar en la nave.De par y nudillo, con tirantes dobles unidos por lacería y sobre dos pares de cenes en el buque. El presbiterio presenta un artesonado ochavado. De cuatro faldones con limas moamares y tirantes en la colateral del Evangelio y octogonal en las pechinas, decoradas por lacería y almizate con pinjante en la de la Epístola. A los pies del templo, un coro alto de madera sobre la puerta principal y los retablos que se distribuyen en la nave única complementan los elementos característicos de la Iglesia.

Retablos y esculturas:

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_121_f3463b9bDentro del templo, ubicado en la cabecera, se encuentra el Retablo Mayor, ocupando todo el testero y dividido en tres calles., en la hornacina central de este retablo se encuentra un talla de vestir de la Inmaculada Concepción con corona y media luna de plata, en la hornacina de la izquierda, la imagen de alabastro de San Pedro, esculpida por Pedro Villar en el siglo XVI y donada por Pedro Soler a dicha Iglesia, el nicho de la derecha se encuentra la imagen del Santo Hermano Pedro esculpida en el siglo XX por Don Ezequiel de León. En la parte superior de dicho retablo, aparece pintada la tiara papal con las llaves alusivas al titular del templo. Adosada y construida hacia el año 1649 se encuentra la sacristía.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_122_5ffb413eEn el presbiterio del templo, aparecen dos retablos:
En el brazo izquierdo El Retablo de la Misericordia, es una construcción de madera que aparece sin pintar, en la calle central se encuentra un Calvario con una talla de Cristo crucificado del siglo XVI, una de las más antiguas, una Virgen de los Dolores o la Soledad del siglo XVI y otra talla de San Juan, en el lado izquierdo una imagen de la Verónica, y en el nicho de la derecha, una imagen de San José. En dicha capilla se encuentra un Cristo yacente en su urna con una inscripción de 1870- fecha de su construcción-, aunque el Cristo es del siglo XVIII. En esta capilla aparece un recinto adosado que consta de dos plantas donde se almacenan objetos de la Iglesia, con una cubierta a dos aguas en la parte superior.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_124_ebbb7f9eSituado en el brazo derecho se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario, construido en el siglo XVI. Este retablo presenta la misma división: tres calles. En la central se encuentra colocada una talla de vestir de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús. Se trata de una imagen del siglo XVI o principios del XVII. En el nicho de la izquierda se encuentra la imagen de San Andrés, y en el nicho derecho aparece, San Agustín. En la parte superior del retablo existe una pintura de la crucifixión de Cristo, en las paredes de esta capilla se encuentra una pintura en forma oval de madera del siglo XVIII en el que figuran dos escudos heráldicos: el de la familia Soler, con un sol dorado, y el de los Chirinos, con cinco flores de lis de oro.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_125_3fc997edCerca del presbiterio se encuentra el llamado Retablo de Ánimas, posiblemente del siglo XVIII (1766). El infierno o el purgatorio en la parte inferior, y el cielo en la superior, con el arcángel San Miguel en el centro del mural. En la parte derecha está la Virgen y a la izquierda un sacerdote que, quizás sería el que estaba gobernando por aquella época, intentando salvar algunas almas.

En la nave de la iglesia existen otros cuatro retablos:
Cerca del baptisterio se encuentra un retablo dividido en tres calles, en cuya calle central se encuentra una talla del Cristo de la Humildad y Paciencia, de escultor anónimo. En el nicho de la izquierda está una imagen de la Virgen de la Candelaria y a la derecha otra del Niño Jesús, imagen que tuvo gran difusión en Canarias. Este retablo presenta la misma estructura que el retablo mayor, pero a diferencia de este los nichos son arcos apuntalados.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_128_3ae26885El retablo de la Virgen del Carmen se localiza junto al púlpito. En la hornacina central se encuentra una talla de la Virgen del Carmen de vestir con el niño Jesús en brazos, del siglo XVII, siendo su corona, escapularios, escudo y los zapatillos del niño en plata. En el nicho de la izquierda se encuentra la imagen de San Francisco, en la parte superior del retablo una pintura alusiva a la Santísima Trinidad. Este retablo presenta la misma división que los anteriores, pero con un gusto más moderno que se puede apreciar en las columnas adosadas y la gran cenefa dorada que remata dicho retablo.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_129_0e609b89Cerca de los pies del templo nos encontramos un retablo en el que únicamente está colocada una imagen de un Nazareno, donde sobresale por el magnífico trabajo de sus manos que nerviosas y sumamente expresivas se aferran al madero, la mirada de Cristo es fija y penetrante.

En el parterre, se encuentran tres cipreses centenarios, símbolo de Campo Santo.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_131_20d5a99aEn el Baptisterio están situadas unas escaleras de madera que llevan al coro, situado en la puerta principal del templo, el cual fue mandado a construir en 1667 por el obispo Don Francisco Delgado Vargas, al carpintero Orotavense Sebastián Martín, donde se puede apreciar un órgano.

Debajo del coro, a mano izquierda, en un pequeño habitáculo que conecta con las escaleras del coro, se encuentra la pila bautismal de piedra basáltica del siglo XVI donde recibió las aguas el Santo Hermano Pedro, junto a la entrada del baptisterio el Ayuntamiento colocó en 1980, con motivo de su beatificación, una lápida conmemorativa del bautismo de este Ilustre Chasnero en el año 1626.

imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_134_a9097046La sacristía está situada a la cabecera del templo comunicada con la plaza de la Iglesia a través de un balcón de madera apoyado en el suelo por tres zapatas. Se pueden apreciar las  varias etapas que han configurado la historia arquitectónica del Templo de San Pedro Apóstol desde su fundación como ermita en el siglo XVI, y que han llevado aparejada una serie de continúas intervenciones, no solo por la utilización de este recinto como cementerio hasta 1837, sino porque las circunstancias y modas de cada época han hecho variar los materiales empleados en el mismo.

imagenes_DSCF1490_1b45ee97 imagenes_DSCF1511_0de8bcf3 imagenes_DSCF1514_3383ba3c imagenes_Hacienda_Soler_068_e01e1f2b imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_141_59504de2 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_144_e4498dd5 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_152_637f7870 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_165_f1d06216 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_166_c367c125 imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_168_92b9cf8f imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_174_e7c05b2c imagenes_VILAFLOR__ISIDRO_175_49d959ad imagenes_XMB_VILAFLOR_PARROQIA_HERM_PEDRO_08-WEB_60cb928d imagenes_XMB_VILAFLOR_PARROQUIA_SAN_PEDRO_APOSTOL_d8833670