Monumento natural de Montaña Colorada

imagenes_3_f0c0a55dEl Monumento de Montaña Colorada se ubica en el sector sur de la isla de Tenerife. Se trata de un conjunto de edificios volcánicos (Las Mesas, Tiones, Las Coloradas y La Rica), con un desarrollo altitudinal que alcanza los 1.524m. Este espacio natural protegido forma parte de los municipios de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna y se presenta como un conjunto muy heterogéneo desde el punto de vista geológico y, sobre todo, geomorfológico; aspecto éste que se refleja en un paisaje muy variado y hasta cierto punto complejo (conos, domos, barrancos, interfluvios, campos de coladas, etc.) Esta complejidad es fruto de la combinación de numerosos elementos, factores y procesos que han ido construyendo y esculpiendo un Espacio de apariencia diversa.

imagenes_053_e6fbfbafEl Monumento Natural de Montaña Colorada se encuentra poblado en las zonas altas y en las estribaciones en torno a Las Mesas por un pinar disperso típico del sur de la isla, pobre en sotobosque. Los claros que aparecen dentro del bosque, así como en los límites del mismo, están poblados por comunidades de jaras y escobón. Las zonas florísticamente más ricas son los barranquillos de la vertiente sur, donde aparece un mayor número de especies, entre las que cabe mencionar las esparragueras, los bejeques y cejarrón.

imagenes_DSC00412_aef82f80Las zonas que han sido deforestadas para su transformación en bancales permanecen en la actualidad ocupadas por cultivos, abandonados en su mayoría, como almendros, vid, higueras, tuneras, etcétera, o han sido colonizadas por comunidades naturales de sustitución de porte arbustivo como jarales, vinagrerales y margarzales, o bien por comunidades herbáceas autóctonas dominadas por especies como el cardo de medianías o el hinojo.

El Monumento se exhibe desde una amplia cuenca visual donde aparecen diversos conos, lomos, barrancos, etcétera, que rodean al Espacio Natural Protegido, por lo que éste no se distingue notablemente en la panorámica general de la zona. A su vez su situación es muy abierta y no se enfrenta a ningún tipo de obstáculo, por lo que el paisaje se presenta como uno de los principales recursos que caracterizan al Monumento.

 imagenes_SV200933_3e9c24c4  imagenes_B34_9b7f9efb  imagenes_SV200995_e123ba0d imagenes_SV201029_da78b208imagenes_Montana_Colorada-WEB_43ced4b8