VILAFLOR DE CHASNA , SABIDURÍA ESCRITA EN EL PAISAJE

Este mes de mayo nuestro municipio ha recibido la visita de un grupo de personas participantes en el IV congreso Mundial Itla “Re-Encantar Bancales” en la primera fase del Evento “Buen vivir en paisaje de Bancales” celebrado  la semana del 27 de abril al 5 de mayo de 2018 en Tenerife.

Luciano Marrero, concejal de Desarrollo local y Turismo, que recibió al grupo junto a la Alcaldesa, Agustina Beltrán, destaca la importancia  de proyectos de esta índole que contribuyen a  poner en valor  las riquezas naturales del municipio, de nuestros paisajes, que en muchas ocasiones por resultar cotidianos no apreciamos y en muchas ocasiones tampoco respetamos.

En la ruta desarrollada  el pasado 3 de mayo por tres zonas del municipio, Chaveña, La Cantera y El Cercadito el objetivo fue priorizar los efectos paisajísticos de las mismas y teniendo siempre como prioridad las señas y signos de la cultura de aprovechamiento de recursos (piedra, agua, semillas, suelo…) que ha existido a lo largo de nuestra historia local.

Al finalizar la ruta, el grupo pudo conocer de manera vivencial la dinámica de convivencia que envolvía la siembra y recogida de cosechas a través de una comida típica de las que se daban antiguamente en las mismas huertas. La iniciativa resultó muy enriquecedora y en palabras del Concejal delegado de Desarrollo Local, Luciano Marrero,  esta línea será la apuesta del Ayuntamiento para dar a conocer el potencial del municipio pero desde una perspectiva de respeto a las tradiciones y a nuestras raíces.