«NOTA DE PRENSA»

La Ruta del Camino del Hermano Pedro celebra su XIV edición el próximo 27 de abril

Miles de personas participarán en esta iniciativa que se ha sugerido como Bien de Interés Cultural en el Parlamento de Canarias.

El próximo sábado 27 de abril, La ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a  congregar a miles de personas que recorrerán, como ha sido tradición estos últimos 14 años, los casi 19 kilómetros que discurren entre  el municipio natal del primer santo  de Canarias, Vilaflor  de Chasna, y el espacio religioso de la Cuevita de El Médano.

Este año, en el que se cumple con la decimocuarta edición de la Ruta, presentada en Rueda de Prensa este miércoles 17 en Vilaflor, por su Alcaldesa, Doña Agustina Beltrán, el Alcalde de Granadilla, Don José Domingo Regalado, el representante del espacio religioso de la Cueva, Don Alejandro Sierra y por Don José Juan Cano, Doctor en Geografía e integrante del equipo organizador destaca como novedad la propuesta del Parlamento de Canarias de convertirla en un  BIC, Bien de Interés Cultural. Una acción que para La Alcaldesa y Alcalde de los dos municipios, así como para todas las  personas del equipo organizador supone un gran noticia ya que se valida, tal como apuntó Don José Juan Cano,  un símbolo de la memoria colectiva del sur de la isla además de ser una ruta con gran tradición cultural y religiosa,es importante el valor natural y patrimonial.

Durante todos estos años La ruta del camino del Hermano Pedro ha ido sumando participación y cada año se superan las cifras de años anteriores por lo que tal como señaló el Alcalde de Granadilla, Don José Domingo Regalado “se garantizarán durante todo el itinerario las medidas de seguridad que faciliten que las personas asistentes disfruten del camino, en el que de manera excepcional habrá, en el núcleo de Charco del Pino, una pequeña recreación de la trashumancia propuesta por una asociación del municipio granadillero”.

También, y por motivos de seguridad, este año se ha priorizado y promovido la inscripción a través de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de los dos municipios cuyo plazo finaliza el jueves 25 de abril. Doña Agustina Beltrán, Alcaldesa de Vilaflor animó a la participación y confirmó la disposición de transporte municipal, previa inscripción y  como en años anteriores para aquellas personas que quieran dejar su vehículo en Vilaflor de Chasna y lo necesiten para regresar desde la cueva.

Puntos de Salida. La actividad  contará con varios puntos de salida,  y está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la parte trasera  de la plaza de Vilaflor después de  la misa de peregrinación programada a las 6.30 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol , disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva, y para el que habrá que abonar tres euros.  La salida oficial se  hará desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente sobre las 12.00 y las 13.00 horas.  Contando con diferentes puntos de salida que pueden consultar en las páginas web de los dos Ayuntamientos anfitrioneswww.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es.

19 kilómetros. Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura. El Camino del Hermano Pedro, no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias que se extiende entre estos dos municipios hermanados, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.

La ruta cultural comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas de camino, se puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.