Juventud

Doña Dolores Fumero Rodríguez

Concejala

Concejala delegada de:
Juventud

Solicitar de Cita Previa

*Se recomienda realizar preferentemente las gestiones de forma telemática a través del servicio telefónico 922 70 90 02.
Las gestiones presenciales se realizarán en nuestras Oficinas de Atención e Información Ciudadana en Vilaflor y La Escalona.

Juventud

El objetivo de esta concejalía es estar cerca de cada joven para escuchar cualquier duda, queja, sugerencia o propuesta.

“Creemos en el potencial de nuestra gente joven y por ello queremos acercarnos, conocerles y trabajar conjuntamente con ellos/as”

Competencias

  • Fomento de políticas de atención a la juventud. Ocio y tiempo libre.
  • Coordinación y gestión de recursos juveniles.
  • Información, formación, animación y apoyo al asociacionismo juvenil.
  • Políticas y actividades de atención a la infancia y a la adolescencia.

Proyectos actuales

Proyectos actuales dirigidos a Jóvenes

Espacio Joven JuventuDaltura

Nuestros chicos y chicas han creado el grupo JuventuDaltura en el año 2018 y  a través de él se han hecho más visibles en la comunidad. Los/as jóvenes que han participado en muchas actividades como  el Corpus Christi, Carnaval del municipio, fiestas municipales, actividades inter-generacionales con la Tercera Edad del municipio y el Centro de Estimulación Cognitiva, proyectos insulares de prevención de drogas y/o promoción de la salud.

Espacio juvenil para el uso y disfrute de la población joven del municipio en el que por medio del juego como herramienta  puedes encontrarte  y comunicarte con otros/as jóvenes. Puedes acceder a todo tipo de información de interés cultural, formativo, ambiental, igualdad, etc. Además se desarrollan acciones que te permitirán la participación libre y eficaz en la comunidad, como el asociacionismo (donde podrás asociarte con otros/as jóvenes  y crear vuestra propia asociación juvenil y otros proyectos que deseen) permitiéndote ser protagonista en  tu propio desarrollo como ciudadano/a activo/a en la sociedad, entre otros.

El contacto continuado con la población joven del municipio ha dado lugar  la creación por ellos/as mismos/as de  dos grupos, unos en el barrio de  La Escalona y otro en Vilaflor, desarrollándose acciones comunes a los que podrás  unirte  que así lo deseas. La dinamización de los espacios juveniles se realiza en el Centro cultural de la Escalona y en Albergue Municipal de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. También puedes contactar por medio de:

  • Correo electrónico: juventud.altura@gmail.com
  • Tel: 666 33 19 08

Proyectos Conecta Vilaflor de Chasna

Conecta Contigo

En Conecta contigo  queremos brindar a nuestra población joven: Sesiones de atención psicológica personalizada.   Desarrollo personal, autoestima, adaptación a los cambios, gestión de la ansiedad y  manejo del estrés, depresión, habilidades sociales, comunicación, constancia, responsabilidades, bajo rendimiento, motivación, técnicas de estudio, seguridad en sí mismo/a, relaciones personales  de pareja y familiares en conflicto.

Conecta con el curro

Conecta con el curro Se trata de un espacio de orientación laboral destinado a la población joven  del municipio que se encuentra en situación de desempleo, y en el que se ofrece un acompañamiento mediante un plan de acción personalizado para desarrollar las habilidades necesarias que les permitan mejorar en el ámbito de la vida personal y laboral y descubrir las herramientas destinadas a prevenir y/o gestionar situaciones de estrés, ansiedad, desidia, apatía ,desmotivación, desconfianza, etc., originados por la propia situación de desempleo.

Algunas de las competencias clave que se  trabajan son el autoconocimiento,  la motivación hacia el aprendizaje permanente, la flexbilidad y adaptación al cambio entre otras.

Pide cita

 

Conecta café de tarde

La adolescencia es una etapa de paso entre la infancia y la edad adulta, un momento de cambios importantes, tanto a nivel biológico como psicológico, que a veces pueden traer consigo una serie de dificultades y problemas y que puede ser difícil de comprender. Desde esta comprensión y con el asesoramiento adecuado, surge el espacio Café de tarde donde los padres y madres pueden adquirir herramientas para acompañar a los hijos en esta etapa tan importante de su desarrollo. El intercambio de información de necesidades compartidas facilita la identificación con el grupo, generando relaciones de apoyo y comprensión mutua, capacitándolos para definir diferentes tipos de situaciones con sus hijos/as, así como las vías de solución, favoreciendo diferentes percepciones más positivas de sí mismos y así mejorar las relaciones  paterno/materno filiales que en muchas ocasiones es la base de los conflictos familiares. Durante estas sesiones se trabajan temáticas como la comunicación, empatía, asertividad, igualdad, sexualidad, hábitos saludables, prevención de consumo de sustancias, toma de decisiones, la importancia de decir NO, empoderamiento, autoestima, entre otras.

Estas intervenciones se desarrollan dos tardes al mes.

Más proyectos

Proyecto Espabilé

El Proyecto ESPABILÉ es una iniciativa de participación juvenil del Cabildo de Tenerife que nace de la necesidad de articular propuestas de actuación orientadas a mejorar las capacidades de grupos de jóvenes de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) a la hora de poner en marcha sus propias actividades. Se desarrolla  a nivel comarcal aglutinando a jóvenes de diferentes municipios con quienes se desarrolla un proyecto de participación, formación, dinamización y generación de presupuestos participativos.

Tiene como objetivo generar grupos de chicos y chicas jóvenes que se impliquen activamente en la co-gestión de las casas de juventud municipales y en la política juvenil. Para ello contamos con un grupo de dinamizadores/as que acompañan el proceso liderado por «los grupos motores» creados en cada comarca.

Enlaces de interés Proyecto “Espabilé”


Proyecto de prevención de drogas y promoción de la salud

El Ayuntamiento firma anualmente un convenio de cooperación con el Instituto de Atención sociosanitaria  (IASS)  del Cabildo.

En cumplimiento de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, se ha consolidado una línea de trabajo desde hace más de doce años con los municipios de la isla de menos de 20.000 habitantes, propiciando la firma de un Convenio de Cooperación en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones para el desarrollo de proyectos de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones, de carácter municipal o de ámbito territorial superior, que engloben actuaciones dentro de las directrices y objetivos del Área de Prevención y Sensibilización del Plan Insular.

Proyecto Empápate

 Empápate es un proyecto que forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones  de carácter preventivo de promoción y educación para la salud,  dirigida a la población de 14 a 30 años de la Isla, y se propone facilitar a los participantes información y formación, potenciar y apoyar la participación activa de los jóvenes, desarrollar su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

Este Plan tiene en cuenta que el fenómeno de las adicciones evoluciona, así como las actuaciones que para se llevan a cabo, tanto a nivel comunitario como por los diferentes municipios, organizaciones y agentes sociales.

El programa recoge actividades como un modelo de competencias sociales. Introduciendo de manera normalizada modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generando redes de apoyo naturales y propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales. El Empápate se plantea  como un proceso y no como actividades aisladas, que sume con los proyectos que ya se desarrollan en esta materia desde nuestro municipio participando desde el año ¿¿¿en todas las acciones, intervenciones en el Ceo y encuentros.

 

Los objetivos y acciones preventivas de Empápate se estructuran en dos grandes bloques: promoción de la salud y disminución de riesgo. Y los ámbitos de actuación se concretan en: escolar, familiar, laboral, comunitario, ocio y tiempo libre y medios de comunicación social.

  • Encuentros insulares ‘Me siento responsable’.  En ellos participan los jóvenes provenientes de los distintos municipios de la Isla. En ellos se fomenta la participación de los agentes sociales que estén implicados en la promoción de la salud y la prevención de las adicciones. De igual modo, se trabajan aspectos formativos, espacios para la participación, el debate y la planificación, así como el intercambio de opiniones.
  • Coordinación técnica. Participación de los ayuntamientos de los municipios participantes en la coordinación de las actividades, con el objetivo de consensuar las acciones y las metodologías a seguir. Las Jornadas Me siento responsable tienen como objetivo generar un punto de encuentro entre los diferentes profesionales, agentes sociales y ciudadanía que permita compartir experiencias, fomentar sinergias y el trabajo en red y motivar y potenciar la labor de todos los implicados en la promoción de la salud y prevención de uso de drogas y otras conductas de riesgo que generan dependencia.

Enlace de interés:

www.iass.es/otras-actuaciones/prevencion-drogodependencias

https://es-es.facebook.com/empapate.tenerife/

Proyecto "Me siento responsable"

Escuela Tenerife Jóven, Proyecto Quédate y Proyecto Árbol

  • Acción para el reciclaje de bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles, es una iniciativa para la recuperación y reciclaje de elementos de escritura que han llegado al final de su vida útil, del cual el área de juventud del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna es colaborador, teniendo en sus instalaciones un punto de recogida.
  • A través de este programa, la Fundación TerraCycle se encarga de la recogida de los instrumentos aportados por cada centro colaborador, para su posterior envío a la recicladora más cercana.

Agenda y Eventos

Noticias

Teléfonos de interés

Directorio

Dependencias de Cultura, Servicios Sociales, Fiestas, Juventud

Espacios y centros culturales

– Biblioteca Municipal “Casa de la Cruz”

– Espacio Cultural La Escalona

  • Dirección: Carr. General, 0 S/N, 38614 La Escalona, Santa Cruz de Tenerife Ver mapa
  • Tel: 922 12 58 19

– Centro de Cultura y Recreo 25 de Abril

  • Dirección: Calle Sta. Catalina, 18, 38613 Vilaflor, Santa Cruz de Tenerife Ver mapa
  • Tel: 922 70 90 42

– Espacio Cultural, y de formación Jama (Formación Creativa Vilaflor)

Centros Educativos

– CEO Hermano Pedro

– CEIP La Escalona

– Centro Infantil Hermano Pedro

Galería de imágenes

Espacio Conecta café de tarde

Espacio joven JuventuDaltura

Acufade JuventuDaltura

Galería de imágenes excursiones

Body Board

Kayak

Excursión torre de la luz

Sendero Tegueste-Bajamar

Galería de imágenes juegos y deportes

Juegos y deportes

Juego de alimentación saludable

Canary Jump

Cierre del campus Aqua Park

Galería de imágenes talleres

Taller de Fotografía

Taller de Biodiversidad y medio ambiente

Galería de imágenes voluntariado

Playa de la Tejita

Visita a al refugio animal y entrega de los juguetes elaborados y dinero recaudado